19 de enero de 2026

Llama IMSS Veracruz Sur a prevenir diabetes con estilos de vida saludables y detección oportuna.

Redacción

Con el llamado a adoptar hábitos saludables que permitan prevenir o controlar la diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, informa que esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en México.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, en este sentido el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, doctor Miguel Ángel Jiménez Victoria, explicó que es una enfermedad crónico-degenerativa en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera adecuada, lo que provoca un aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, de no detectarse y controlarse a tiempo, puede generar complicaciones graves como: daño renal, pérdida de la visión, enfermedades del corazón o amputaciones.

El especialista señaló que antes de llegar al diagnóstico de diabetes pueden presentarse etapas intermedias como la intolerancia a los carbohidratos y la resistencia a la insulina, en las que el organismo empieza a tener dificultad para procesar el azúcar. “Estas condiciones pueden revertirse con alimentación equilibrada, actividad física regular y control médico”, subrayó.

De acuerdo con los parámetros clínicos, los niveles normales de glucosa en sangre deben encontrarse entre 70 y 99 mg/dL en ayuno; se considera prediabetes cuando los valores oscilan entre 100 y 125 mg/dL, y diabetes cuando se superan los 126 mg/dL en ayuno o los 200 mg/dL 2 horas después de una carga de glucosa.

El doctor Jiménez Victoria recomendó mantener una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras; eliminar el consumo de azúcares simples, refrescos, pan dulce, harinas refinadas y comidas ultraprocesadas.

De gran ayuda para evitar y controlar la enfermedad es realizar actividad física al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana; mantener un peso corporal adecuado y medir la circunferencia abdominal con regularidad.

Sobre la medida de circunferencia abdominal explicó que en hombres debe ser menor de 90 centímetros, y en mujeres, menor de 80 centímetros, superar estas cifras puede indicar acumulación de grasa visceral y la necesidad de adoptar cambios en la alimentación y el estilo de vida.

“Se debe acudir al servicio médico para revisiones periódicas, especialmente si existen antecedentes familiares de diabetes, no olvidemos que el control de la glucosa y la prevención de la diabetes comienzan con pequeñas acciones diarias como cuidar nuestra alimentación, movernos más y realizar chequeos regulares puede marcar la diferencia”, enfatizó el director de la UMF No. 67.

El IMSS en Veracruz Sur reitera su compromiso de promover la salud y la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas e invitó a la población derechohabiente a acercarse a los Módulos PrevenIMSS, donde se ofrecen chequeos integrales gratuitos para identificar factores de riesgo y recibir orientación nutricional y médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.